“Queremos que la recuperación económica comience cuanto antes en Las Rozas y por eso vamos a aprobar estas medidas”. Así anunciaba el alcalde, José de la Uz, a través de un vídeo en redes sociales, el Plan de Recuperación Económica aprobado por el Ejecutivo local por valor de 26 millones de euros. Ese importe se repartirá en ayudas para PYMES, autónomos y comercios, así como para todos los afectados por la crisis económica.
“Solo ayudando a los que más lo necesitan e impulsando la economía desde todos los frentes conseguiremos que la sociedad roceña, como un bloque, supere los efectos de la crisis lo antes posible”, aseguró de la Uz.
Detalles del Plan de ayudas:
Para PYMES y autónomos
3 millones de euros serán para los autónomos y pymes, con le objetivo de “facilitar el mantenimiento de la actividad económica y amortiguar la reducción drástica de ingresos en microempresas, PYMES y autónomos, sufragar el pago del alquiler de locales comerciales, así como la adquisición de equipos y elementos necesarios para el teletrabajo”.
También se suspende el pago de todas las tasas municipales de terrazas, ocupación de vía pública, impuestos a vehículos industriales, así como las licencias de actividad durante todo el 2020. Y se devolverá el equivalente a los días de confinamiento ya pagados.
Los autónomos y pymes que estuvieran abiertos antes del confinamiento y que se comprometan a mantener su plantilla hasta el 31 de diciembre de 2020, obtendrán un descuento del 25% en el recibo del IBI. Una rebaja, con el mismo importe, que también se aplicará al Impuesto de Actividades Económicas de las empresas cuya recaudación afecta al Ayuntamiento.
Para reactivar la actividad económica se pondrá en marcha un Servicio de Atención y Asesoría a PYMES, autónomos y empresarios a través de la concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación. Además, se destinará 500.000 euros a la promoción de Ferias en el municipio, que dejarán de pagar los precios públicos.
Ayudas sociales
A través de la concejalía de Servicios Sociales, se pondrá en marcha un paquete de ayudas para emergencia social, dotado inicialmente con 1 millón de euros, así como ayudas al alquiler por el mismo valor, y si fuera necesaria se aumentará esa partida más adelante.
Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando posibles ayudas o subvenciones para vecinos afectados por los ERTES y la crisis económica en los diferentes servicios municipales. Y se aumentará en cerca de 100.000 euros las subvenciones destinadas a los centros educativos para poner en marcha proyectos tecnológicos.
Empleo y la economía
La concejalía de Hacienda ha hecho “un gran esfuerzo en las últimas semanas para acelerar los pagos a proveedores municipales”, han asegurado fuentes del Ayuntamiento. “Así, se han liberado pagos por valor de más de 6 millones de euros con el objetivo de inyectar liquidez, en estos momentos difíciles, a las empresas que trabajan y ofrecen servicios al Consistorio”, añaden.
El alcalde ha señalado que se está estudiando la estrategia del Ayuntamiento "desde todos los puntos de vista para priorizar la recuperación económica”. "Se está reordenando el Plan Plurianual de Inversiones para dar prioridad a las obras que puedan contribuir a la misma”.
Así, la Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes la segunda fase del Plan de Embellecimiento de Európolis que con contará con una inversión inicial de 3´8 millones de euros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.