Medio centenar de empresarios de Boadilla del Monte han conocido las nuevas ordenanzas municipales de apertura de negocios e instalación de terrazas, que entraron en vigor el pasado lunes, 8 de marzo. El encargado de explicárselas ha sido el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, la concejal de Comercio, Mar Paños, y técnicos municipales especializados en Urbanismo.
Según el primer edil, con la nueva normativa se pretende agilizar los procedimientos de tramitación de las licencias para eliminar “el cuello de botella” que hasta ahora había. Para González Terol con las ordenanzas aprobadas se responde a las demandas de las empresas y establecimientos comerciales, logrando una administración más flexible.
La nuevas normas recogen la denominada licencia expresspara apertura de nuevos negocios que, según ha recordado el alcalde a los empresarios, precisa sólo de una declaración responsable manifestando el cumplimiento de los requisitos para poder iniciar las obras y actividades, siempre que la naturaleza de las mismas no esté sujeta a la obtención de licencia municipal. En este caso, el plazo quedará reducido a un mes, estableciendo como norma el silencio positivo. Si se requiere Evaluación Ambiental, una vez obtenida ésta, el plazo también se acorta a 15 días o un mes, según el caso.
En materia de obras, la ordenanza elimina la necesidad de licencia para determinadas actuaciones de escasa entidad y de un impacto reducido, como limpieza, repintado de acabados o siega de parcelas, y introduce la posibilidad de tramitar expedientes de licencias de obra con la simple presentación del proyecto básico.
En cuanto a la nueva ordenanza reguladora de terrazas, entre los cambios acordados se encuentra el horario. Ahora podrán abrir hasta las 1:00 horas durante la semana y hasta la 1:30 los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos. Además en fiestas podrán ampliar el horario una hora más. En centros comerciales podrán cerrar a las 2:00 y a las 2:30 en fin de semana y vísperas de festivos.
Además, y en respuesta a las demandas de los comerciantes, el alcalde ha explicado que la norma establecerá dos posibilidades: instalar toldos practicables en zonas de dominio público, que delimiten el espacio de la terraza, por un lado, y la instalación de cerramientos acristalados practicables y transparentes, tanto verticales como de cubierta, en los espacios privados de paso público, por otro.
En espacios privados de uso público, como son los de las avenidas de Infante Don Luis, Siglo XXI e Isabel de Farnesio, además de autorizar la instalación de mesas y sillas para veladores ligados a actividades de hostelería, se podrá instalar otro tipo de mobiliario o elementos relacionados con la actividad comercial del local del que dependa la terraza.
En el casco se permitirá instalar plataformas prefabricadas de hormigón que ocupen el espacio destinado a plazas de aparcamiento, con el fin de potenciar la actividad comercial, aunque será preceptivo un dictamen favorable municipal
Los empresarios también han conocido que ahora para instalar una terraza será obligatorio solicitar una licencia de instalación para tener un control previo y garantizar la seguridad y homogeneidad de las mismas.
Todos los asistentes a esta reunión informativa pudieron plantear sus dudas. Entre ellos se encontraban representantes de las asociaciones de comerciantes del casco antiguo, sector B e Infante D. Luis, de ASIMPEA, de la Asociación Prado del Espino .
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.