María Martínez de Mora
Más de 400 escolares, de entre 4 y 15 años, se han lanzado a la piscina del Polideportivo Carlos Ruiz, en Pozuelo de Alarcón, de manera segura: de pie y mirando al agua.
Dos consejos que han escuchado minutos antes del dos veces campeón del mundo de natación en aguas abiertas, David Meca, que por segundo año consecutivo ha querido formar parte de la campaña `Báñate Seguro´. Una iniciativa, desarrollada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo, que pretende sensibilizar a los más pequeños del riesgo de lesiones medulares en actividades relacionadas con el agua.
Meca ha anunciado que “en España 1.000 personas sufren una lesión medular cada año y el 15% se producen en el agua”, ha añadido. Para evitarlo el nadador ha pedido a los niños y jóvenes que tengan cuidado en las zonas con rocas, que no se tiren de cabeza si el agua está turbia y que comprueben si es una zona poco profunda.
En la presentación de esta campaña también ha estado el nadador paralímpico, Pablo Cimadevila, quien ha querido trasladar los consejos del agua a la calle.
Cimadevila, que está en silla de ruedas desde los cuatro años por un atropello, ha pedido a los asistentes que se den la mano para contar su historia. Un gesto con el que ha querido simbolizar su mensaje. “Dar siempre la mano a vuestros padres cuando crucéis la calle”, ha pedido a los pequeños. “Si yo lo hubiera hecho no estaría en una silla como ésta”, ha subrayado.
Un mensaje que además de a los niños también ha ido para los familiares. “Un segundo de despiste te puede cortar toda la vida”. “Hay que estar muy encima de los niños porque son inquietos, les gusta investigar, no entienden el miedo, y son los padres los que tienen que estar pendientes de eso”, ha recalcado.
Los padres también han sido protagonistas del mensaje trasladado por el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font. “Nunca bajen la guardia, pero con precaución, no miedo, diciéndoles a los niños lo que se debe y no se debe hacer”, ha explicado.
En la presentación de la campaña también ha estado la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, que ha pedido “precaución” a los pequeños para estas vacaciones. “Disfrutad del verano pero con cuidado”, ha señalado.
Por su parte, Raquel Navas, pedagoga de la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico, ha manifestado que en 2012 murieron en accidentes de tráfico 52 niños menores de 14 años, “en su mayoría por no llevar el cinturón de seguridad”, ha subrayado.
La mayoría de los afectados por lesiones medulares tienen entre 15 y 20 años.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.