Redacción
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado un programa actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre. La programación, que se celebra hoy y mañana, está dirigida tanto a las personas con esta enfermedad, a sus familias, a profesionales y al público en general.
Así, esta mañana un grupo de personas con enfermedad mental ha tenido la oportunidad de participar en la actividad “Tertulias de Actualidad” que se ha celebrado en el Espacio para el Ocio Pozuelo. En este encuentro, los participantes tratan la actualidad a través de diferentes piezas informativas como reportajes y noticias publicadas en distintos medios y soportes y para lo que cuentan con la ayuda de un psicólogo. El objetivo de esta reunión grupal es la de promover y fomentar su comunicación y mejorar sus habilidades sociales.
Las actividades continuarán esta tarde con las “Tertulias para la Convivencia” dirigidas a un grupo de familiares de personas con esta enfermedad. En este grupo de trabajo se les dan a conocer diferentes aspectos socioafectivos, legales o jurídicos. La programación prevista para mañana incluye la conferencia “Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental” que se celebrará a partir de las 12:00 horas en la Sala La Capilla del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La entrada es libre hasta completar aforo. Por la tarde, se ha organizado una visita a la exposición “Inventos: Ideas que cambian vidas”, que se puede visitar en el Caixa Fórum de Madrid.
Estas actividades se suman a las que ya realiza el Ayuntamiento de Pozuelo dentro de su “Programa de apoyo e integración a personas con enfermedad mental y sus familias”, con un equipo de dos psicólogos, una educadora y un monitor especializado. Este programa, que se desarrolla desde la Oficina de Atención a la Discapacidad, tiene varias líneas de actuación que van desde el trabajo y apoyo individual al de grupo, así como las actividades de ocio que se ofrecen los fines de semana para promover la integración social de estas personas.
Asimismo, otra de las acciones dirigidas a las personas con enfermedad mental que ha llevado a cabo recientemente el Consistorio es la puesta en marcha del “Taller de Intervención Asistida con animales”, concretamente con perros, que se realiza gracias a la colaboración con la Fundación Canis Majoris. El objetivo de este taller es el de mejorar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales de las personas que presenten algún tipo de trastorno mental a través del trato con animales y con el fin de potenciar sus habilidades personales y sociales, como la autoestima y fomentar su relación con los demás. Además, el Consistorio cuenta con un nuevo Servicio de Orientación Familiar y Apoyo Psicológico dirigido a familias de personas con enfermedad mental.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.