La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica lo primeros renglones de este 20 de noviembre, Día Universal del Niño, a los millones de niños afectados porel tifón `Haiyan´ en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en varios países mundo. Hechos que recuerdan “lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos”, señalan fuentes de la organización.
Es importante dedicar un espacio en este día a los niños con discapacidad, un colectivo al que todavía se le quitan muchos derechos, unos porque piensan que no los merecen y otros simplemente, porque creen que no serán capaces de decidir por ellos mismos.
Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier niño, entre ellos, una educación y formación sin límites, como apoya la Convención de Derechos para Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada en el año 2006.
A pesar de estas barreras en la lucha por los derechos de los niños, la ONU aporta algunos datos sobre los avances que se han realizado en estos últimos años. En 2012, la mortalidad infantil bajó a unos 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. Una tendencia positiva pero que podría mejorar aún más con “servicios básicos de salud y una nutrición adecuada”, ha señalado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
El 20 de noviembre es el día consagrado por Naciones Unidas a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos infantiles.
La historia sitúa en 1925 la declaración de los derechos del niño redactada por Save The Children y en 1959 su puesta en marcha por Naciones Unidas. No fue hasta 1989 cuando se produce la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los niños ya cuentan con el respaldo de las fechas y de las firmas, ahora solo queda que las palabras se conviertan en hechos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.