El desconocimiento, la incertidumbre y la falta de medios son los factores que han provocado un retraso en la integración de las personas afectadas por el autismo en la sociedad. Con esfuerzo, constancia y el paso del tiempo de su lado, este colectivo ha demostrado que su mundo particular es capaz de convivir con el resto y que pueden aportar grandes cosas a su entorno.
Hasta hace muy poco, las empresas y la sociedad no confiaban en los autistas. “Al principio la gente piensa que las personas con autismo no van a desarrollar un trabajo en el mercado laboral normal”, explica Carmen Muela, directora técnica de la Asociación Nuevo Horizonte. “Luego se dan cuenta de que son personas tremendamente motivadas por el trabajo, sistemáticas, puntuales, crean buen ambiente, una vez que aprenden su función son muy perfeccionistas”, añade.
En la carrera de la integración de las personas con autismo, ya se han superado muchas barreras, entre ellas la del conocimiento. “Estas personas están en la calle, en los centros, en el día a día de todos y la gente ya sabelo que es el autismo”, asegura Carmen Muela. “Pero falta que conozcan sus necesidades, en ese sentido, queda mucho por hacer”.
Las causas y la evolución del autismo son otros de los interrogantes sin descifrar. “Nosotros nos encontramos con que ellos envejecen antes que el resto y para conseguir avanzar en este terreno tenemos que investigar”.
Detección Precoz
La investigación es la palabra más repetida cuando se habla de discapacidad intelectual. El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que es como se llama al gran grupo en el que también se encuentra este colectivo, necesita de tiempo y dinero para avanzar en sus causas y en la mejora de vida de las personas afectadas.
La Asociación Nuevo Horizonte, además de investigar pide a las familias, centros y médicos que mejoren el sistema de detección precoz. “Es fundamental, necesario y mejora mucho el pronóstico”, asegura la directora técnica.
En este enlace, Carmen Muela nos da algunos detalles generales de cómo se puede identificar de forma precoz un caso de autismo.
El autismo afecta a 4.000 personas en la Comunidad de Madrid, según las últimas estimaciones. Desde Nuevo Horizonte, también solicitan que se realice un estudio de cuantas personas están afectadas y sus circunstancias. "Lo único que tenemos son estimaciones y con eso no podemos saber los datos reales. Necesitamos que se invierta en un estudio detallado que nos ayude a seguir avanzando y conociendo más a este colectivo", finaliza.
La Asociación Nuevo Horizonte tiene su sede en Las Rozas y lleva más de 30 años trabajando para ayudar a las personas con autismo.
Mensaje
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha enviado un mensaje a los Estados Miembros de la organización con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que ha recordado que recientemente la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que se alienta a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensifiquen la investigación y amplíen sus servicios de salud, educación, empleo y otros servicios esenciales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.