El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en el desarrollo integró de la personas en igualdad de condiciones que el hombre. Se celebra cada 8 de marzo, una fecha que para muchos historiadores conmemora la muerte en 1857 de 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, quienes se habían encerrado reclamando mejores condiciones laborales. Según la opinión más extendida un incendio acabó con sus vidas, sin embargo, no existen pruebas documentales del suceso. De lo que si hay constancia que sucedió ese año es una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, también de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de diez horas.
La primera vez que de forma oficial se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines masivos, a los que asistieron más de un millón de personas exigiendo para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
La historia de esta celebración esta llena de situaciones y hechos que configuran un escenario complejo y lleno de acontecimientos sin los cuales no se podrían entender el siglo XX. La Primera Guerra Mundial o la Revolución Rusa no fueron ajenas a este lucha de las mujeres por la igualdad.
Muchos años después esta celebración adquiere dimensión mundial. En 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas establece de manera oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En 1977 invitó a todos los países a sumarse a esta celebración.
El 8 de marzo del 2001, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmaba que “se reconoce cada vez más que las mujeres tienen aptitudes y experiencias que les permiten hacer una contribución en todas las etapas del proceso de paz. La plena participación de la mujer para prevenir y resolver conflictos es indispensable”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.