Las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis no han tardado en dar la primera sorpresa. Si el pasado fin de semana comenzaban los trabajos, ayer por la mañana un operario encontró un proyectil de la Guerra Civil española, que llevaba más de ocho décadas oculto en el edificio.
El artefacto es una granada mortero de 50 mm de calibre, que se encontraba incrustada en la cubierta de uno de los portones de acceso al Palacio.
Tras identificar y verificar que la granada se encontraba activa, los TEDAX de la Guardia Civil han procedido a su detonación. Los agentes han trasladado el artefacto a las huertas del Palacio, donde lo han explosionado. Los TEDAX han contado en este proceso con la colaboración de la Policía Local de Boadilla y de Protección Civil.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha estado presente durante todo el proceso de identificación y desactivación de la granada mortero, y ha agradecido a los agentes de la Guardia Civil su rápida intervención.
González Terol ha señalado que para Boadilla el inicio de las obras de recuperación del Palacio es “un momento histórico”, y que, por tanto, “tras tantos años sin intervenir en el edificio es razonable que puedan encontrarse restos y artefactos como el que ha sido identificado hoy”.
Las primeras estimaciones apuntan a que la granada podría pertenecer al bando republicano, que ocupó el interior del Palacio y usó sus muros como trinchera para defenderse de las fuerzas nacionales. Durante la Batalla de Brunete, entre el 5 y el 25 de julio de 1937, este edificio fue cuartel general del general Varela.
El objetivo de las obras, que han permitido encontrar este proyectil, es recuperar el esplendor de esta joya del neoclásico, protagonista de muchas de las páginas más importantes de la historia de Boadilla del Monte. Los trabajos se realizarán en distintas fases. La primera se está centrando en la mejora de los portones, la fachada, la terraza superior del jardín, la capilla, la sala anterior a ésta y algunas estancias de esa zona del Palacio.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.