Hoy es un día de recuerdo y homenaje a nuestros antepasados. Muchas personas se acercan a los cementerios a recordar su memoria y en las iglesias se ofician misas en su memoria, pero ¿dónde está el origen del Día de Todos los Santos?
En el siglo IV la Iglesia decidió establecer un día para conmemorar a todos los mártires que hubo en los comienzos del cristianismo. La fecha elegida fue el 21 de febrero. Tres centurias después, en el 610, la liturgia de los Santos cambió al 13 de mayo, fecha en la que el Papa Bonifacio IV decidió consagrar el Panteón de Agripa, donde se honraba a dioses paganos antes de la cristianización, al culto de la ‘Virgen y los mártires’. Un siglo después el Pontífice Gregorio III volvió a mover esta celebración en el calendario. La puso el 1 de noviembre en respuesta a la festividad pagana del año nuevo celta, el Samhain que ahora se conoce como Halloween y que poco tiene que ver con la de sus orígenes.
En el siglo IX, con el Papa Gregorio IV, la celebración del Día de Todos lo Santos se extendió a casi toda la Iglesia, aunque incluso, a día de hoy, los ortodoxos griegos no conmemoran esta festividad en una fecha fija, sino que lo hacen el primer domingo después de Pentecostés.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.