Decenas de vecinos han asistido esta mañana al polideportivo Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas, para participar en las jornadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes instaurado en el año 1991, en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best, concibieron la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.
Todos se han medido la glucemia basal, más conocida como el azúcar, en una mesas instaladas en el lateral de la instalación deportiva, y han disfrutado de un desayuno saludable con galletas, yogur líquido y fruta.
En la fila y mientras compartían el resultado después de la prueba observaban los folletos posicionados en la mesa de al lado, en los que sobresalían tres palabras clave: prevención, alimentación y control.
Esas mismas palabras han sido las que ha usado Soledad Holgado, directora del Centro de Salud Monterrozas, cuando ha explicado la importancia de llevar una dieta saludable para evitar la diabetes. “Hay que seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio de forma regular, evitar el tabaco, y los diabéticos controlar determinados alimentos”, señala.
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, también ha asistido a las jornadas y ha destacado la importancia de la prevención en cualquiera de los dos tipos de diabetes. “En la genética para paliar o mejorar sus consecuencias y en la que llega por malos hábitos para evitarla”, ha explicado.
Los mayores han participado en una marcha corta por la Dehesa de Navalcarbón y han asistido a la conferencia `Ejercicio y diabetes´, de la Dra. Carmen González, del Centro de Salud Monterrozas. La mañana ha concluido con un nuevo control de glucemia, realizado por personal de los Centros de Salud de Monterrozas y El Abajón.
Uno de los objetivos de estos controles es evitar la Diabetes Mellitus tipo 2, una variante cuya prevalencia se estima que alcanzará proporciones epidémicas para el año 2030.
La diabetes afecta al 8% de los madrileños, y según datos del estudio Diabetes 2, su prevalencia en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.