Los vecinos de Pozuelo de Alarcón ya pueden conocer detalles sobre su municipio a través de la Biblioteca Municipal, un servicio que cuenta con 20.300 archivos digitalizados. Fotografías, libros, documentos de interés histórico, publicaciones y artículos, que sacarán a la luz algunos de los secretos de la historia de la localidad.
La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada de la concejal de Cultura, Isabel González, ha presentado el servicio que se podrá consultar a través de un enlace directo en la web municipal.
Adrados ha señalado que el servicio ha supuesto “una labor intensa de recopilación, de escaneo de originales para su exhibición en esta plataforma y de catalogación”. “Un esfuerzo”, ha asegurado la alcaldesa, que “ha dado el fruto que y que ya se puede apreciar”.
Con este servicio se ha pretendido que “sus visitantes, empezando por los vecinos de Pozuelo, tengan un fácil acceso a todas estas fuentes ya sea con ánimo de investigación o por simple placer de recrearse en los recuerdos”, ha explicado la edil.
Esta Biblioteca Digital permitirá cuidar de muchos de los documentos para evitar su deterioro por el uso como por ejemplo, un archivo que data de 1746 o también una fotografía original de la zona de La Estación, de 1899. Se ha creado una copia de seguridad de todos los documentos.
Algunas de las imágenes que aparecen son de las lavanderas en La Poza, los viajes en carro a Madrid, los diferentes oficios, las tradiciones o lugares singulares. “Una biblioteca que nace como una caja fuerte donde preservar la historia y las tradiciones de nuestro municipio”, ha asegurado la alcaldesa.
Este servicio forma parte del “Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Municipales 2012-2015” de Pozuelo, un proyecto que comenzó el servicio de préstamos de libros electrónicos, a través de “ebook Pozuelo”, continuó con la apertura de la Mediateca que cuenta con más de 11.000 fondos audiovisuales, y con la inauguración de la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, que presta servicio las 24 horas en época de exámenes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.