140 profesionales de nueve comunidades autónomas participaron en la primera Jornada sobre gestión de animales potencialmente peligrosos, dirigida a técnicos de Sanidad Ambiental y Salud Pública, técnicos jurídicos de la Administración Local, policías locales y veterinarios. En este encuentro, organizado por los ayuntamientos de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, en colaboración con la Asociación de Veterinarios Municipales, se abordó el papel regulador que las Administraciones deben ejercer para hacer compatible la seguridad de las personas y la tenencia de este tipo de animales.
La jornada contó con tres ponencias centrales: ‘Aplicación en los municipios de la normativa sobre animales potencialmente peligrosos’, ofrecida por José María Pérez Monguió, director de la Cátedra de bienestar animal de la Universidad de Cádiz; ‘Criterios de valoración de agresividad y declaración de la potencial peligrosidad de los animales’, a cargo de Pablo Hernández, veterinario especialista en etología y comportamiento; y ‘Procedimiento judicial en casos de agresión por parte de animales potencialmente peligrosos’, impartida por el juez del juzgado de instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz.
Las ponencias y posterior debate sirvieron para promover el intercambio de información y coordinar actuaciones entre los diferentes colectivos profesionales implicados, así como homogeneizar procedimientos y protocolos de actuación, en aplicación de la normativa, y difundir actitudes responsables entre los propietarios a través de la actuación de los agentes sociales implicados.
Aspectos por resolver
Hace más de una década se estableció un marco legal para la tenencia de los denominados animales potencialmente peligrosos, pero aún existen aspectos por resolver, como la existencia de animales de especies diferentes a la canina que pueden ser peligrosos; la aplicación de sanciones accesorias en caso de agresión; la normalización de procedimientos e informes de valoración de la agresividad de un perro; y la actuación de los cuerpos de seguridad implicados y de los servicios de emergencia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.