En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo fue dar respuesta a una demanda cada vez más fuerte entre la sociedad que pedía un respaldo jurídico y social para las personas de este colectivo.
Su nombre y su fecha no son por casualidad. El Síndrome de Down le debe su denominación al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down. Él fue el primero en hablar de unas características clínicas que afectaban de forma común a un grupo de personas, en 1866. Pero a pesar de sus detalladas explicaciones, el doctor no supo encontrar la causa de esas alteraciones.
En 1958, el genetista francés, Jérôme Lejeune, descubrió que todas las personas afectadas tenían un cromosoma extra en el par 21, es decir, que en lugar de tener dos cromosomas como es lo habitual tenían tres. La trisomía 21 se convirtió en la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
Desde entonces, el número 21 es el que identifica a las personas con Síndrome de Down, y desde 2006, también su día en el calendario. El objetivo de esta celebración es reflexionar sobre los avances que se han hecho a favor de este colectivo, al que no hace tanto tiempo se le dejaba aislado y escondido, y seguir luchando por su integración en la sociedad.
Antes que la colocación en el calendario del Día Mundial del Síndrome de Down se encuentra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, aprobada por la Organización de Naciones Unidas, el 13 de diciembre del año 2006. Este instrumento se creó para dar visibilidad a este colectivo y ofrecerle los mismos derechos que al resto de personas, en la educación, en el mercado laboral y en todos los ámbitos de la vida.
Este año, el 21 de marzo se dedicará con especial atención al artículo 47 de la Convención, que reconoce “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.
Campaña para contar la verdad de las personas con Síndrome de Down
La Fundación Síndrome de Down España ha lanzado una campaña con el objetivo de acercar la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual a la sociedad. La iniciativa consiste en un spot en el que los protagonistas leen algunas frases del Manifiesto `Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti´, en el que se explica la verdadera imagen e intereses de este colectivo.
Las personas con Síndrome de Down tienen cualidades y también defectos, buscan aprender y evolucionar como cualquiera, y sobre todo quieren ser ellos mismos quienes decidan su futuro y sus límites. Hoy en España hay más de 34.000 personas que tienen esta alteración genética.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.