El Servicio de Recogida urgente y Atención Clínica in situ de la Comunidad de Madrid (Vetercam) ha atendido a 887 animales domésticos, la mayoría perros, desde su puesta en marcha en el año 2006. Una cifra que impacta aún más si se tiene en cuenta que dos de cada tres están heridos (67%).
Los datos han sido ofrecidos por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a Las Rozas esta mañana, en la que ha sido testigo, junto al alcalde del municipio, José Ignacio Fernández Rubio, de la recogida de un perro que deambulaba por la carretera.
Ruiz Escudero ha asegurado que “se han reducido el número de abandonos” pero que “todavía queda mucho por hacer”. “Cada tres días, el Vetercam recoge a un animal doméstico abandonado”, ha señalado.
El servicio del Gobierno regional cuenta con una ambulancia con veterinarios y material clínico y quirúrgico. Tarda un tiempo máximo de dos horas en llegar al lugar cuando la llamada se refiere a animal herido o potencialmente peligroso. El aviso se gestiona a través del 112 o de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Ruiz Escudero ha subrayado la importancia de la concienciación de la población sobre la adopción de animales ya que “un animal no es juguete”.
El Vetercam, además de recoger animales abandonados, captura y recoge a animales de cualquier especie doméstica que se encuentre en las proximidades o en las carreteras de la Comunidad de Madrid. También recoge animales asilvestrados en cotos de caza o en cualquier otro lugar cuando su recogida presenta especial dificultad para los servicios municipales, y anestesia a los animales potencialmente peligrosos.
La Comunidad completa la ayuda con el Centro de Integral de Acogida de Animales (CIAAM), que tiene capacidad para 250 animales, da servicio a 77 municipios de menos de 5.000 habitantes y se ocupa de promover también la adopción de los animales que tiene en sus instalaciones.
Las Rozas es uno de los municipios con más animales domésticos. Una de cada dos familias tiene una mascota en casa. En el municipio residen más de 17.000 mascotas.
El objetivo, según el alcalde roceño, “no solo es sumar más adopciones sino que haya menos abandonos”.
Las Rozas cuenta con el Centro de Atención animal que el año pasado atendió a más de 400 animales domésticos.
Este Centro cuenta con una galería con 14 recintos individualizados, un hospital, una zona de recreo y un servicio de urgencias 24 horas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.