La excavación en el Cerro de San Babilés está dando mejores resultados de lo esperado. Por el momento, los arqueólogos han identificado dos necrópolis, varios enterramientos datados en torno a los siglos VI o VII y una basílica de los siglos XII o XIII. Y esto tan solo en poco más de un mes.
Por este motivo, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha anunciado que se ha enviado una solicitud formal a la Dirección General de Patrimonio Histórico para que incluyan la excavación en la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid con “el objetivo de convertirlo en un punto de interés cultural para todo la región con el fin último de musealizarlo”.
Estas declaraciones, el alcalde las ha realizado durante una visita esta mañana a la excavación, en la que ha estado acompañado de Juan Sanguino, director del equipo de arqueólogos.
Sanguino ha explicado que “los restos hallados nos hablan de la posible existencia de una época anterior a la del martirio de San Babilés, lo cual apoyaría la tesis de que éste pudo producirse”. “Es factible que San Babilés acudiera al cerro porque ya existía aquí culto religioso en torno a una antigua necrópolis”, añade.
Ahora, la investigación se centra en la posible existencia de una cripta o cueva debajo de la iglesia, tras hallarse una estructura en forma de escalera anexa al edificio en su lado norte. En los próximos días se realizará un sondeo mediante georradar para evaluar esta posibilidad. Según la tradición, en esta cripta estaría enterrado el Santo junto a los restos de los niños.
González Terol, ha agradecido a la Hermandad de San Babilés su constancia a la hora de solicitar que se llevara a cabo esta excavación y ha explicado que la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Boadilla es “una prioridad para el Equipo de Gobierno”.
Los restos que se han identificado hasta el momento pertenecen a una basílica de los siglos XII o XIII de nave única y planta absidial, así como estancias anejas de ampliación que corresponden a épocas posteriores. Dentro de la Iglesia han sido hallados enterramientos de mayor entidad, realizados con materiales nobles como granito y sillar en la zona del ábside, y tumbas en fosa a los pies de la misma.
Existen además restos de modificaciones posteriores, realizadas en ladrillo y loseta, que pueden corresponder con los siglos XVII o XVIII.
En las dos necrópolisis anexas a la Iglesia, se han encontrado además enterramientos visigodos que datarían de los siglos VI o VII. El hallazgo de un anillo y de una vasija dentro de las fosas ha permitido identificar los restos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.