El Cerro de San Babilés desvela algo más de su historia. El equipo de arqueólogos ha descubierto las huellas de una cabaña de época visigoda, que “posiblemente estaría asociada a otra estructura mayor, pero de similares características, con planta ovalada y delimitada por varios orificios de poste de gran tamaño y de zanjas perpendiculares”, han señalado fuentes municipales.
Según los arqueólogos, la estructura desvela que había viviendas asociadas al cementerio. “Debió pertenecer a una gran estancia destinada a albergar las reuniones de los habitantes de la zona, presidida por una entidad o personaje con gran influencia en el territorio circundante”, han explicado las fuentes.
Este hallazgo aporta algo más que la estructura. “Otorga a la Ermita de San Babilés una importancia relevante como centro de poder del territorio más cercano”.
Estas áreas se situaban en lugares visibles por la multitud y tenían al lado una iglesia y un cementerio. El objetivo era tener el control social y religioso de la zona, “representado por un personaje de gran relevancia y carisma que conseguía aunar las voluntades de sus convecinos, germen del futuro poder político”.
Requisitos que el Cerro de San Babilés reúne a la espera de confirmar la identificación del “posible templo visigodo”, que “probablemente se encuentre bajo los restos de la iglesia del siglo XII- XIII ya identificada”. El equipo de arqueólogos ya trabaja en ello.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha visitado las excavaciones esta mañana y ha señalado que es “una buena noticia que la nueva datación de los objetos encontrados se alargue hasta el siglo VIII pues confirma que la tradición oral encaja con lo encontrado hasta el momento y que tiene un sustento histórico”.
Este nuevo hallazgo se suma a la Ermita de San Babiles y a la necrópolis visigoda encontradas en esta misma zona. Restos que poco a poco desvelan parte del pasado de Boadilla del Monte.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.