El figurinista y escenógrafo Javier Artiñano falleció el pasado jueves en Madrid tras una larga enfermedad. Ganador de seis premios Goya, los vecinos de Pozuelo de Alarcón pudieron disfrutar de su obra el pasado mes de octubre, con la exposición ‘Los figurines de Artiñano. La vocación de una vida’, que permaneció en el Espacio Cultural MIRA del 9 de octubre al 6 de noviembre y fue visitada por casi 2.000 personas.
Esta exposición fue su último trabajo profesional y en él demostró su meticulosidad, desde la preparación de la muestra o la disposición de los más de 200 dibujos y trajes que la componían, hasta el cuidado de los detalles durante el proceso de montaje. Pero también dio sobrada muestra de su humanidad, de su timidez que le impedía ocupar el protagonismo ante los focos, y de su absoluta disposición para agradar a trabajadores municipales, medios de comunicación y visitantes de la muestra.
Artiñano trabajó en cine, teatro y televisión, siempre de manera casi obsesiva, cuidando su obra hasta el más mínimo detalle. En el terreno teatral realizó figurines para obras de Jardiel Poncela o Buero Vallejo entre otros, mientras que en televisión, desde sus inicios con la serie ‘Juan Soldado’, trabajó en numerosas ocasiones, destacando sus diseños de vestuario para series como ‘Los jinetes del alba’, ‘La regenta’, ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Los gozos y las sombras’.
En el aspecto cinematográfico, Artiñano trabajó con directores como Mario Camús, José Luis Cuerda, Luis García Berlanga o Jaime Chávarri, firmando los figurines de películas como ‘Libertarias’, ‘Las bicicletas son para el verano’ o ‘Valentina’.
Los seis premios Goya los consiguió por su vestuario en ‘El bosque animado’, ‘Esquilache’, ‘El rey pasmado’, ‘El maestro de esgrima’, ‘Lázaro de Tormes’ y ‘Juana la Loca’.
Con Artiñano se va parte de la historia del cine, la televisión y el teatro español y un extraordinario figurinista.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.