La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha detenido a 74 personas, de entre 26 y 59 años, por formar parte de una red de tráfico de droga, de la que se han incautado 575 kilos de cocaína. En la operación ha intervenido la Agencia contra el Tráfico de Droga (DEA) estadounidense, y la policía de francesa y brasileña.
La `Operación Gallego´ comenzó en 2010, y después de años de investigación, los agentes han conseguido desmantelar al grupo, que operaba desde Brasil y Colombia. La droga llegaba a España en contenedores de mercancías y se distribuía en cinco laboratorios, uno de ellos situado en Boadilla del Monte.
“El éxito de la operación se ha debido al intercambio de datos entre las diferentes policías”, ha asegurado el responsable de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el comandante Javier Rogero.
Modus operandi
El cabecilla de la red era Alex P. G., conocido como `El Turco´. Él dirigía las operaciones con viajes entre Colombia, España y Panamá. Fue en este país donde murió tiroteado. La segunda de la organización es la española Sonia R. M., casada con un jefe de la mafia napolitana ahora en prisión.
Uno de los métodos usados por la banda era el `gancho perdido´. La droga se introducía en un contenedor de un reciento aduanero. En España, un responsable del grupo lo retira y le coloca un precinto nuevo. La cocaína tenía una pureza de un 85% y se rebajaba hasta el 60%.
En la operación se han decomisado: 30 kilos de sustancias de corte, 10 armas largas y cortas, un fusil de asalto AK-47, siete vehículos de alta gama, siete millones de dólares en moneda fraccionada y propiedades inmobiliarias por valor de 15 millones de dólares, además de 600.000 euros en efectivo.
De las 74 personas, 57 han sido detenidas en España. Sus nacionalidades son española, colombiana, portuguesa, iraní y boliviana. La mayoría tienen antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.