El 30% de la población de Boadilla del Monte son jóvenes y hay unos 14.000 menores de edad en este municipio. Para todos ellos su Ayuntamiento ha creado el I Plan de Juventud con el eslogan ‘50 planes para que no te pares’.
Este documento va dirigido a personas de entre 13 y 30 años de edad y tiene como objetivo conocer mejor a los jóvenes, promover actividades de su interés e inculcarles ámbitos saludables en su vida diaria. Para conseguirlo se realizaron 500 encuestas, que ayudaron a conocer sus inquietudes y la visión que tienen de Boadilla del Monte.
Este plan durará hasta 2015 y “pretende tocar todas las áreas que afectan a los jóvenes”, afirma Antonio González Terol, alcalde de Boadilla.
La emancipación de este colectivo es el ámbito que más preocupa al Ayuntamiento. Por ello da una gran importancia a la política de empleo y a la educación para alcanzar el trabajo deseado. El plan incluye medidas como la promoción del portal Silbo mediante charlas en los colegios e institutos, la organización de jornadas con empresarios y comerciantes demandantes de jóvenes empleados, sesiones de orientación laboral, cursos y charlas sobre emprendimiento y la celebración de la Semana del Empleo.En cuanto a la formación, se potenciarán los convenios con universidades y centros de estudio para que los jóvenes puedan hacer prácticas y se ofrecerá un servicio de asesoramiento sobre la oferta formativa existente y los requisitos y formas de acceso a la misma. “Es necesaria la educación para conseguir trabajo y poder acceder a una vivienda”, puntualiza González Terol. Para ayudar a los jóvenes a encontrar un lugar en el que vivir se creará una bolsa online que conectará a ofertantes y demandantes de casas, se potenciará la Bolsa de Vivienda en alquiler, y se van a construir 345 viviendas protegidas. Según el primer edil “los jóvenes que puedan pagar una hipoteca, pueden optar a una vivienda de protección oficial”.
El segundo punto fuerte del plan es el ocio. Dentro de él se adaptarán los horarios de apertura de las bibliotecas y centros de estudio a las necesidades de los jóvenes, se promocionará la formación musical, se celebrarán festivales de música de grupos locales, se dará un mayor impulso a los locales de ensayo municipales y se fomentarán las exposiciones de jóvenes artistas. Además, dentro de esta área del plan se incluyen numerosas acciones encaminadas a promocionar el deporte y el respeto al medio ambiente, así como actividades de ocio nocturno en la Casa de la Juventud y visitas turísticas a lugares de interés de Boadilla.
Uno de los objetivos importantes del I Plan de Juventud es conseguir que los jóvenes se impliquen en la vida de su municipio. Para llegar a ellos se dará un mayor protagonismo a las redes sociales y se crearán nuevos canales de información.
La salud también cuenta con su espacio en este plan, por lo que en los colegios e institutos se van a desarrollar diversos talleres que mostrarán los peligros que entraña el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Por otro lado, se darán cursos de seguridad vial y se promoverá una movilidad sostenible para evitar la contaminación.
Seguimiento
Al incluir este plan tantas iniciativas es necesario un control de su efectividad. Por este motivo cada seis meses se realizará un balance en el que se analizará la eficiencia de cada propuesta, eliminando o modificando las que no resulten efectivas e impulsando las exitosas.
Se efectuarán, por lo tanto, cuatro exámenes con la finalidad de observar la evolución de las propuestas y uno final, en 2015, para obtener una visión global del funcionamiento del I Plan de Juventud de Boadilla del Monte.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.