D.D.
El campus de la Universidad Francisco de Vitoria se convirtió en un campamento provisional en el que se citaron 227 jóvenes de 50 países de toda Europa para inaugurar la Ruta Quetzal BBVA que este año conmemora el Quinto Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico, realizado por Vasco Nuñez de Balboa en 1513.
La Ruta Quetzal, creada por el exdeportista y reportero Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, es una experiencia formativa en la que los participantes amplían sus conocimientos y desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que trasciende a la riqueza y la pobreza. En esta edición, los 227 jóvenes viajarán a Panamá y atravesarán la Selva del Darién hasta llegar al océano Pacífico, siguiendo los pasos del descubridor extremeño. Así, vivirán La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur. En una segunda etapa recorrerán España y Bélgica tras la pista del Emperador Carlos V.
El rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, comenzó el acto de inauguración animando a los participantes a aprovechar al máximo esta experiencia única. “El conocimiento de uno mismo para sacar lo de mejor de ti, y la entrega al otro, con el fin de aportar lo mejor al conjunto del grupo son dos claves muy importantes para el crecimiento personal”, señaló.
Por su parte, Miguel de la Quadra-Salcedo recordó a los jóvenes que en esta aventura van a ser “embajadores de España”. “Desde ahora estáis creando marca de país a través de los valores que tenéis, y que descubriréis durante estas semanas”, les dijo.
La convivencia y el trabajo en equipo son dos de los valores más destacados de la ruta. En este sentido, De la Quadra-Salcedo destacó que lo más importante de esta experiencia son los nuevos amigos que se van a crear, quienes compartirán “momentos de alegría, miedo y esfuerzo”.
El acto de inauguración concluyó con una ponencia de Mario Hernández Sánchez-Barba, catedrático de Historia y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, quien indagó en las raíces de Panamá y puso en contexto a los asistentes acerca del descubrimiento realizado por Núñez de Balboa.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.